El todo es mayor que la suma de sus partes

¿Y cómo expreso esto de una forma mejor? ¿Cómo lo digo, sin aclarar oscureciendo, para compartir lo que tengo ganas de compartir acá y ahora?

Hace más de dos meses que no escribo nada en el blog…¿qué anduve haciendo? Mucho.

Entre otras cosas, ayudé a  Paloma con traducciones y desgrabaciones. Paloma está trabajando los toques finales de su tesis, trabajo que incluye un blog Facilitación

¡El tema me gusta mucho! y me hizo muy bien reconectarme, leer, hacer de interprete en una entrevista con Betty Didcoct, a quien quiero mucho y le agradezco por todo lo que me ha enseñado y me nutre cada vez que nos encontramos. ( Betty es quien me formó como Facilitador en Consenso Dinámico ®)

En la sección ¿Quién soy? , de este mismo sitio web, digo que me  interesa el desarrollo de comunidades. ¿Cómo comencé con esto? Creo que las raíces están en mi infancia, y en los distintos grupos a los que fui perteneciendo, sus dificultades, desafíos, regalos y beneficios.

Luego de mi iniciación como Maestro de Reiki ( ¡hace pocos días se cumplieron 15 años!) comencé el proceso para ser miembro de The Reiki Alliance. Yo no conocí a otros Maestros de Reiki hasta el momento en que tuve mi primera entrevista personal para entrar como miembro. Fui entrevistado en Mar del Plata, por Patricio  Asenjo, Maestro de Reiki que vive en Chile y que ha trabajado y trabaja en Argentina, ha formado mucha gente en Reiki, psicólogo él, introductor de Reiki en Chile ( en sus orígenes, gran parte de la difusión de Reiki en Argentina proviene de gente chilena)  y sin duda uno de los primero practicantes de Reiki de Latinoamérica, además, ahora es  un  amigo muy querido.  La historia es que allí, en esa entrevista, Patricio me habló del ELA, el Encuentro Latino Americano de Maestros miembros de The Reiki Alliance.  Ya se había realizado el primer encuentro en 1995, y fui invitado al del año 1996. Asistí, fue en Chile,  y ahí  conocí Facilitación. En ese tiempo, The Reiki Alliance estaba trabajando con Betty y los asistentes cubrimos parte de los costos de su taller para poder  tener un entrenamiento en Chile. Quienes estuvimos presentes seguimos recordando lo mucho que aprendimos y muchos de nosotros seguimos en la senda…

Recuerdo claramente sentir que a partir de ahí comencé a comprender la energía del trabajo grupal. Cómo se contruye, o no, como se mejora , o no. No creo que tenía alguna conciencia previa de la posibilidad de trabajar la energía grupal de esa manera.

Ahora se acerca un nuevo ELA.  Asistirá Helma Rader- Lommers, Maestra de Reiki, miembro del Directorio de The Reiki Alliance, de Holanda. La conozco desde hace muchos años, y ha sido la Maestra de un amigo holandés…vueltas de la vida. Helma vendrá unos días a casa, a visitarme. Espero poder mostrarle un poco de la pequeña Holanda que vive en Tres Arroyos, iremos a la playa, al campo…¡estoy seguro que vamos a charlar mucho!

Con motivo del próximo ELA comienzan a llegar correos electrónicos de los Maestros de la comunidad, compartiendo si pueden o no asistir, los deseos, etc. Cada vez que nos reunimos, una vez al año, decimos que estamos quienes tenemos que estar y que lo que sucede afecta a la comunidad toda, las decisiones que toman los que están presentes  son aceptadas por toda la comunidad y hace unos días, al responder un correo, se me hizo claro que gracias a tantos años de trabajo juntos, con buenas herramientas ( incluyo aquí la Facilitación) , habilidad, buena voluntad y Reiki hemos construido un todo, que es mayor que la suma de sus partes.

También estoy organizando mi trabajo para lo que resta del año. Haré difusión de un seminario de Reiki en Tres Arroyos, iré a Buenos Aires por la misma razón en noviembre y daré un curso breve sobre cómo ser un mejor participante en reuniones, dirigido a miembros de ONG.

El viernes 1 de octubre daré una charla con fotos , en el Colegio Argentino Danés y en el marco de los «8 Días», compartiendo mi visita a la ciudad de Cracovia, el año pasado.

Conté algunas partes…

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.