Mercedes Sosa

Tengo guardada en un albúm una foto, tipo postal, de Mercedes Sosa: Ahí se lee: A Carlitos, con mi cariño, y firma Mercedes Sosa. Creo que fue en 1975, tal vez 1974. No tiene fecha.

Pero puedo hacer memoria. Conocí la voz de Mercedes Sosa por Bety, una prima de papá, yo tenía 13 o 14 años y en un viaje a Buenos Aires fui a su casa, ¡ella escuchaba a la Sosa todo el día! Epoca de long-plays. Recuerdo que tenía «Cantata Sudamericana» y «Mujeres Argentinas». «Cantata» fue el único long play que alguna vez yo compré.

Un día cantaba Mercedes Sosa en Tres Arroyos, en el club Costa Sud, en la cancha de basquet. Ahí fui. Sólo recuerdo que eramos muy pocos, que hacía mucho frío, en una pausa muchos fuimos a saludarla al vestuario, charle un rato con ella y me dio esa foto dedicada, luego me dedicó un tema que yo le había pedido que cantara: «Antiguos dueños de las flechas».
Un tiempo después, tal vez un año o unos meses, volvió al mismo lugar y esa vez eramos más…Lamento que el diario local no haya buscado en su archivo, para recordar esas fecha y publicarlo en estos días, o tal vez lo hizo y no hay ninguna crónica.

La voz de «la Negra» me ha acompañado a lo largo de todos estos años. Intercambio de tratamientos y auto tratamientos con su voz de fondo…

La primera vez que Phyllis Furumoto vino a Argentina, hace unos años, cuando llegaba del aeropuerto a Buenos Aires vio carteles anunciando un recital de Mercedes Sosa y les solicitó a Lidia y Viviana que le consiguieran una entrada, que consiguieron, así que fueron…Yo estaba muy extrañado. Phyllis me contó que ella la había escuchado en California, unos años antes, junto a Holly Near, una increíble cantante y autora norteamericana.
Unos años después, estando en Uruguay, Phyllis me regaló el casete con la grabación de ese concierto. Se llama «Singer in the Storm». Hay una emocionante y muy buena grabación del tema «They dance alone» que Sting hizo para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo, y que está cantado en forma simultanea por Holly Near en inglés y Mercedes Sosa en español. El último tema es «Todavía cantamos», ¡Mercedes, Holly y el tema de Victor Heredia!
Esta es otra de las historias de como la práctica de Reiki me ha llevado a distintos lugares y ha unido los hilos de mi vida, la sensación que tuve cuando fui iniciado en Primer Grado: que había encontrado la punta del ovillo.

Y para compartir, este tema que me emociona mucho:

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.